Cirugía Oral para Ortodoncia
Caninos incluidos y Supernumerarios son procedimientos quirúrgicos y habituales en nuestra clínica para tratar algunos casos más complejos de Ortodoncia.
Canino incluido
Los caninos son los últimos en salir y en ocasiones se encuentran sin sitio en la arcada quedando bloqueados o bien directamente se vuelcan y desplazan hacia el paladar quedando incluidos y causando en ocasiones daños a los diente vecinos. Su recuperación mediante ortodoncia es muy importante.
Supernumerarios
Los dientes supernumerarios o dientes de mas, se detectan a los 7 u 8 años con la erupción alterada de las paletas. Es importante diagnosticarlo y tratarlos a tiempo para evitar mayores alteraciones.
CANINO INCLUIDO
Cuando el diente está desviado de su línea de erupción normal o bien hacia el paladar o menos frecuentemente hacia afuera (vestibular). Un diagnóstico precoz (a los 9 ó 10 años) puede evitar esta patología.
Tratamiento de Canino incluido (colmillo)
Definición
Canino incluido es aquel que no sale –erupciona- es su fecha normal y en su lugar permanecen los caninos de leche. Generalmente ocurre porque está desviado de su línea de erupción normal o bien hacia el paladar o menos frecuentemente hacia afuera (vestibular). Un diagnóstico precoz (a los 9 ó 10 años) puede evitar esta patología.
¿Qué hacer?
El canino es un diente muy importante funcional y estéticamente y por ello, en niños y adolescentes, el tratamiento de elección siempre es llevarlo a la arcada mediante tratamiento de ortodoncia, pues a mayor edad peor pronóstico. En adultos el tratamiento es más complejo y con mayor índice de fracasos pues el diente ha perdido su capacidad eruptiva. No hacer el tratamiento y dejar al diente incluido, conlleva el riesgo de daño a las raíces de los dientes vecinos, erupción tardía, en cualquier época de la vida, desplazando a los dientes vecinos, o bien que genere un quiste pericoronario.
El diagnóstico es clínico (palpación) y la confirmación radiológica con ortopantomografía y escáner dental para tener la imagen 3D y estudiar correctamente su posición y relación con los dientes vecinos.
Raquel 12 años.
Canino incluido.
- Presenta dos caninos superiores incluidos
- Muy mal posicionados en el paladar
- Oblicuos con la corona dañando las raíces de los incisivos laterales
- Es imprescindible realizar una exploración especial en 3D mediante escáner I-cat para valorar la situación espacial de los caninos y la relación con los dientes vecinos pues en ocasiones dañan las raíces de estos dientes provocando, incluso, su pérdida
Caso de dos caninos incluidos por vestibular
Niña de 12 años que presenta los 2 caninos definitivos incluidos, situados por fuera, en la encía, apoyados en las raíces de los incisivos laterales, con gran riesgo de daños en los mismos. El estudio con escáner dental es imprescindible.
El tratamiento debe iniciarse lo antes posible para evitar que se dañen las raíces de los incisivos laterales como en el caso anterior. El descubrimiento quirúrgico de las coronas de los caninos nos permite traccionar los mismos y llevarlos a su sitio correcto en la arcada.
Dientes supernumerarios
Cuando posees un número de dientes superior al normal en el arco dental
Dientes súper numerarios (dientes extra)
¿Que son los supernumerarios?
Se llaman dientes supernumerarios a la presencia de un número de dientes superior al normal en el arco dental.
¿Qué sucede si mi hijo tiene dientes supernumerarios?
Los dientes supernumerarios son asintomáticos aunque con frecuencia causan desplazamientos, retrasos o bloqueo total a la erupción de los dientes vecinos, con mucha frecuencia en el maxilar superior en la zona media, afectando a las ¨paletas¨.
¿Qué puedo hacer si mi hijo tiene dientes extra o supernumerarios?
El tratamiento de los dientes supernumerarios se decidirá en cada caso pero en general hay que extraerlos, cuanto más pronto mejor, aunque dependerá de su posición y las alteraciones que produzca.
Luis, 10 años.
Paciente viene a la consulta porque no le sale una paleta y tiene otro diente muy desplazado.
En la radiografía se aprecia que hay un diente de más (supernumerario). En el escáner dental i-Cat se aprecia que hay ¡dos dientes de más! por lo que se remite al cirujano para su extracción.
Juan 8 años. Diente de más- supernumerario
Niño de 8 años de edad al que no le erupciona el incisivo central superior derecho. En la radiografía se aprecia un diente supernumerario. En el escáner se ve que existe supernumerario que es necesario extraer para que erupcionen correctamente los dientes definitivos.
Daniel, 14 años. Diente de más (supernumerario).
Paciente de 14 años de edad que acude (tardíamente) porque tiene dientes de más y están mal formados y apiñados. La edad adecuada debe ser mucho antes, cuando se detecta el problema para que el tratamiento sea mas sencillo y evite complicaciones.
Al realizar el escáner iCAT se aprecian 4 dientes supernumerarios que hay que extraer con urgencia para poder alinear adecuadamente la dentición.
Sedación y factores crecimiento
Además de la típica sedación oral, en el caso de pacientes que quieran vivir una experiencia más agradable y cómoda en el sillón dental, en Clínica Dental Ceballos, colaboramos con un grupo de anestesistas que nos brinda la oportunidad de realizar tratamientos bajo sedación intravenosa. La sedación nos permite que el/la paciente no sienta
nada durante el tratamiento ni tras él, sentirás como si hubieses estado dormido/a toda la cita, teniendo una experiencia relajante.
La zona intervenida suele estar inflamada, sensible y con molestias de 5-10 días, dependiendo de cada persona. Para minimizar la inflamación y mejorar el curado de la zona intervenida, tenemos la opción de usar factores de crecimiento que se extraen centrifugando un poco de sangre del paciente el mismo día de la intervención.
¿Te gustaría que te informásemos personalmente?
Los doctores Ceballos trabajan en equipo para que obtenGas el mejor tratamiento posible.
En Clínica Dental Ceballos disponemos de todas las especialidades dentales, perfectamente coordinadas para que disfrutes de tu mejor sonrisa en menos tiempos, menos desplazamientos y siempre atendido por los mismos especialistas.